El bicentenario de su nacimiento que se cumple el 7 de febrero, revivió el entusiasmo de los lectores por su genio y figura. Dickens fue uno de los primeros escritores en sacar provecho de una faceta positiva de la era victoriana: el acelerado incremento en los niveles de alfabetización asociado con un proceso de industrialización que abarató los costos de impresión de publicaciones. Cuando Dickens nació, en 1812, apenas el 50 por ciento de los británicos sabía leer y escribir. Una minoría podía apenas comprarse un periódico. Medio siglo más tarde, el 85 por ciento de la población era lectora y podía, con tan solo algunos peniques, comprar los fascículos semanales de sus novelas.
¿Qué escribiría hoy Dickens sobre este mundo signado por la riqueza descomunal de los banqueros y la ira de los "indignados"?, ¿qué partido habría tomado frente a la reforma del sistema de bienestar propuesta por el gobierno de coalición conservador-liberal del Reino Unido?, tales son las preguntas que se plantean hoy en múltiples blogs.
En el día de su bicentenario, el British Council de Buenos Aires y el gobierno porteño, realizarán un encuentro cultural en el convento de San Francisco (Alsina y Defensa) a las 19.00h. Otras actividades se sumarán a lo largo del 2012.
Fuente: Graciela Iglesias, La Nación, 29 de enero 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario