viernes, 5 de agosto de 2011

Hamlet x 4



"Quien crea que por haber visto una versión de Hamlet ha visto todas, comete un error de apreciación", afirma Carlos Rivas, el director de una de las cuatro versiones que, en este momento y en la ciudad de Buenos, se ofrecen del mismo texto de William Shakespeare. Con alteraciones en la estructura y en el género de los personajes, o con algunas recontextualizaciones, pareciera que el texto de Hamlet es fácilmente sometible a estrategias hermenéutcas que le permiten a cada responsable de la puesta en escena expresar lo que tenga para expresar pero siempre apoyado sobre un texto cautivante.
Hamlet, el señor de los cielos, es una versión libre realizada por Rubén Pires quien encuentra en el jefe del cartel de Juárez una historia para contar desde la vida de este príncipe sometido a la voluntad de un padre muerto y traicionado. El texto de Shakespeare habilitará la aparición del espectro y la implantación de la semilla de venganza.
En Hamlet, la metamorfosis, Carlos Rivas, se propone actualizar el clásico con una mirada renovadora: todo está pensado para que el texto y la interpretación de los actores florezca. En esta tragedia la poesía de Shakespeare es todo lo que cuenta. El atormentado princípe habita en una excelente Gabriela Toscano.
"Hamlet no tiene época" -afirma Juan Carlos Gené, director de la versión de Hamlet de la avenida Corrientes."Han tenido mucha influencia en mi concepción y la del equipo la serie de personajes de Magrit, el pintor belga, esa especie de asesinos burocráticos que el artista retrata vestidos de oscuro, muy correctos y con galeritas".
Hamlet por Hamlet es un unipersonal que replantea el clásico. En la versión de Marcelo Savignone, un actor ensaya Hamlet durante sus ratos libres, y poco a poco los ensayos y la credibilidad de su personaje comienzan a resultar obsesivos hasta que la ficción y la realidad se confunden en un diálogo constante. "Hamlet ha sido representado en frac y en mallas de circo, en coraza medieval y en trajes renacentistas. El traje no tiene importancia." (Kott. Jan, Apuntes sobre Shakespeare, 1961).


No hay comentarios: