lunes, 5 de noviembre de 2012

Donación a la memoria de Mademoiselle Zoe Bernicha



Zoe Luisa Bernicha era una señora muy querida en Banfield, provincia de Buenos Aires, conocida por todos sus vecinos como “Mademoiselle Bernicha” o “Señorita Bernicha”. Zoe nació en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de enero de 1924 y su simpatía y calidez le dieron su apodo y la hicieron muy popular en las calles de la localidad en la que vivió desde 1945.
Lamentablemente, Zoe falleció el 15 de junio a los 87 años y su familia quiso rendirle un pequeño homenaje donando numerosos ejemplares de su biblioteca personal al Departamento del Francés del CNBA. Estos materiales se encuentran disponibles en el CERLE, Centro de Recursos de Lenguas Extranjeras
Gracias a su labor llevada a cabo con tanto amor y esmero, se volvió una persona muy querida y respetada por sus alumnos y por todo aquel que llegara a conocerla. Zoe cursó estudios de francés y ejerció la docencia desde 1950.
Y fue por esta profesión tan bien cumplida, como premio a su trayectoria y por la cantidad de alumnos suyos que se presentaron y aprobaron esos exámenes, que en 1966 la Inspección General de Alianzas Francesas de Argentina y Paraguay creó la Filial 150 en la región: la Alianza Francesa de Banfield cuya dirección asumió durante 40 años. Mademoiselle Bernicha dedicó su vida a la enseñanza de la lengua y la cultura francesas, por lo que quienes la conocían decían que “era más francesa que los franceses”, y se desempeñó como directora hasta el momento de su jubilación, cuando pasó a cumplir funciones de Asesora Pedagógica.
Este amor por el francés lo heredó, según contó su sobrina, de sus cuatro abuelos que vivieron en distintas regiones de Francia a fines del siglo XIX. En agosto de 1990, el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa le otorgó la distinción de la “Orden de las Palmas Académicas” en reconocimiento a los servicios rendidos a la cultura francesa. Zoe fue miembro además de la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos "San Roque" y de la Comisión Directiva de la Sala de Primeros Auxilios "Dr. Manuel Ricci".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Dame de Paris est partie Mlle. Zoé Bernichá!
Día de dolor:
Encontré en Google a la Dama (con mayúsculas) gracias a quien me convertí en profesora de Francés. Por aquellos tiempos (años 80) era imposible para mi padre seguir abonándome la cuota en la Alianza Francesa (Filial Banfield).... ...Al enterarse de ésto Mlle. Zoé, que nunca dejaba en banda a quien amara Francés le propuso a mi papá redactar una carta a la AF de paris, que ella misma enviaría...y así lo hizo..
Consiguió que yo obtuviera media beca durante los cuatro años que me faltaban para terminar los estudios en la AF.
Fue siempre tal mi gratitud, que al saber de que la decición de la ministra de educacion de tiempos de Duhalde de eliminar frances de todas las escuelas, Mlle Zoé entristeció muchisimo, yo me propuse elevar Francés todo lo alto que más pudiera, y así lo vengo haciendo desde hace mas de una década.
Pero nada de eso hubiese pasado de no ser por la oportunidad que la Srta. Zoé Bernichá, quien acaba de fallecer a los 85 años, me dió de poder seguir estudiando.

Anónimo dijo...

Siempre en mi memoria mi querida Mlle!!!Así la llamábamos.
Cuanto aprendí de usted, mi querida " mamá francesa" , como yo le decía.
No sólo me enseñó tan linda lengua , sino que me hizo amar ese idioma, esa cultura.
En agradecimiento, cada día intento dar lo mejor de mí en las clases de Francés que doy tanto particulares como para la Secretaría de Educación y Cultura de Villa Gesell.
Sí, mi querida Mlle...estoy llevando el francés a las playas geselinas.
Guardo con mucho cariño la infinidad de libros de su biblioteca ( que su familia me diera), su diploma del año 1964 otorgado por la Alianza Francesa ( con el título de " honorable" ) y su foto que " supervisa" cada clase que doy.
Agradezco el que haya sido " mon prof", " ma directrice" , " ma mère française" !!